lunes, enero 25, 2010

Me parece que no tiene arreglo...

Ayer tuve una experiencia que me dejó un sabor amargo. Por razones de embole sistémico estaba haciendo zapping empezando en América, y subiendo por el dial con el objeto de llegar a ESPN para pispear si había algún partido del Abierto de Australia...y de repente paso por el 7 y me encuentro con Nestor hablando con un grupo de periodistas. Dado que NUNCA lo había visto hablar en un contexto así, me acomodé en la silla del comedor y me dispuse a escuchar sus ideas. Y lo que escuché y vi, realmente, no me gustó.

(Aclaremos algunas cosas antes de seguir. Creo que Nestor será recordado en la historia argentina por dos logros mayores: por haber reconstruido el poder presidencial y por haber desendeudado al país. Y que ese recuerdo será generoso con él. También tuvo algunos otros logros importantes como la constitución de una Corte Suprema de mejor calidad; y un logro teñido de sobre-actuación y sesgo ideológico, como el énfasis en la condena a los culpables de la represión ilegal. Aclaremos también que, por razones diversas pude conocer a lo largo de mi vida a muchos políticos argentinos y extranjeros, de derechas e izquierdas, y a muchísimos líderes sociales y empresarios, y creo tener buen ojo para evaluar el carácter de las personas. Por eso, me voy a centrar menos en el contenido de lo que dijo y mucho más en lo que me pareció el personaje en si)

Primera impresión: la calidad del discurso de K es realmente muy pobre, más propia de un dirigente intermedio que la del líder de un partido mayoritario y ex-presidente. Todas sus expresiones son de una premeditación extremadamente obvia y sus razonamientos son esquemáticos, simplistas y, por momentos erráticos. No se siente cómodo ni siquiera frente al auditorio más benévolo posible, como era la claqué de periodistas y militantes que lo rodeaban, lo que evidencia una enorme, gigantesca falta de seguridad que se expresaba en su mirada cada tanto y en la forma en que sonreía cuando le festejaban alguna idea.

Segunda impresión: quizás se trate de un recurso discursivo, pero cuando dijo que la oposición, Cobos, Clarín y el "partido judicial" están en su contra, parecía un caso clínico de paranoia. No creo que sea paranoico, pero entonces quien le diseña la estrategia comunicacional lo está afanando....

Tercera impresión: tiene una tendencia a la victimización ("somos tan generosos..") que combina con un intento grotesco de ponerse en una posición de líder de un cambio histórico que es burda, desinformada y sobreactuada. Los líderes de procesos genuinos de cambio no necesitan recordarle a la gente que lo son....

Cuarta impresión: ¿Cómo es posible que alguien crea que gana credibilidad apareciendo rodeado de una claqué sumisa y sonriente? ¿No enfrenta a periodistas más duros por temor o porque cree que es una estrategia comunicacional sub óptima? ¿Comprende el concepto de "evangelizar a los conversos"? Todo lo anterior me hace dudar muy seriamente sobre su capacidad (o la capacidad de su entorno) para pensar en forma estratégica o para ir más allá de sus propias limitaciones. ¿Alguien puede imaginarse a Lula, Obama, Bachelet o cualquier otro líder serio de una democracia intentando comunicarse con la sociedad de esta manera?

Impresión general: todo el asunto (el tipo "entrevistado" por militantes del canal oficial y aplaudido por militantes liderados por su hijo, las consignas donde se mezcla todo, la permanente apelación a problemas de hace 10, 20 o 30 años atrás, etc) me generaron una imagen cómica: me dio la impresión que el tipo es, o quiere hacernos creer que es, alguien que se viste con pantalones oxford y usa patillas y nadie le avisó que eso no solo pasó de moda sino que le quedan feos.

Conclusión: K tiene problemas propios, limitaciones insuperables, pero su mayor problema es que nadie se lo diga o que nadie lo ayude a mitigar esas limitaciones. Por su personalidad, dudo que alguna vez pueda tener un entorno que le sume algo más que aplausos complacientes, sonrisas cómplices y afirmaciones con la cabeza. Y lo malo es que con muy pero muy poquito menos el tipo podría haber quedado en algún bronce.....

PS: alguien que no sea un fanático K enceguecido verá 6,7,8?

PS2: "desendeudamos la Argentina, el % de deuda sobre PBI bajó de xx a yy, a pesar de que el PBI creció en ese lapso"...cita más o menos textual que, salvo que esté muy atolondrado, me revela que ni siquiera entiende la aritmética del desendeudamiento.......

6 comentarios:

joe e. tata dijo...

coincido en todo menos en la pos data 1
ayer mientras lo veia twiteaba en tiempo real y creo que solo lo vieron opositores al programa para ver que cosa ridicula decia nestor
es como en la peli de howard stern que llegan los numeros de rating y decia que los que lo odiaban lo esuchaban mas que los que lo amaban para ver que decia depsues jaja

il postino dijo...

era como el programa de Capusotto pero no se daban cuenta!

La verdad, a Nestor lo están afanando....les paga sueldos a progres que en teoría saben de "comunicación" y la imagen se le hunde en el barro....

El Coyote dijo...

A mi me paso algo parecido: no lo podia creer. El nivel de razonamiento, la capacidad de articular ideas... patetico!

Frank Pentangeli dijo...

Kirchner es un cobarde. Estoy de acuerdo y en mi blog, un co-blogger escribió un post con ese título. Ir a un territorio tan hóstil como el de este programa es una muestra de su valentía, su coraje, sus huevos...

No agrega nada el programa. Es el mismo kirchner de siempre con un promedio de pulsaciones inferior a la que tiene cuando despotrica desde el atril. El resto lo sabemos.

Lo que más ruido me hace es que venga a decir que antes había que tener consenso con ciertos grupos económicos porque se estaba reconstruyendo Argentina. Que los acuerdos con Clarín, el Duhaldismo y tantos otros eras estrictamente coyunturales. Sin embargo, al día de hoy siguen en buenos términos con el grupo de Hadad que si por algo se caracteriza es justamente por no ser lo que Néstor llama progresista. Me pregunto si no es hora que se rompa esa alianza coyuntural, así Cristina deja de darle entrevistas a Oscar o Kirchner ir al piso de C5N para otorgar alguna entrevista...

Saludos!
Frank

ayjblog dijo...

la verdad postino, coincido, de aca a 20 años lo veran asi

en fin

Pablo dijo...

no se si desendeudó tanto al país, en mi blog puse unos grafiquitos..